La Fundación BBVA premia con una Beca Leonardo el innovador proyecto medioambiental de una investigadora de la UEx

- Se trata del proyecto “VigIA: Vigilancia Hiperespectral Inteligente para la Protección del Medio Ambiente” de Mercedes Paoletti, investigadora de la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura.
- Las Becas Leonardo 2024, dotadas con 50.000 euros, impulsan 20 innovadores proyectos personales en Física, Química e Ingenierías.
Las Becas Leonardo 2024 en Física, Química e Ingenierías han seleccionado 20 proyectos altamente innovadores en estos tres campos fundamentales de la ciencia y la tecnología. El objetivo de la Fundación BBVA es apoyar proyectos individuales, desarrollados por investigadores de entre 30 y 45 años que se encuentran en un estadio intermedio de sus carreras.
De la Universidad de Extremadura, ha resultado seleccionada la investigadora Mercedes Paoletti Ávila, ingeniera informática y doctora en Tecnologías de la Información. Paoletti forma parte del Grupo de investigación en Computación Hiperespectral HYPERCOMP, especializado en el desarrollo de algoritmos de inteligencia artificial para el análisis de datos teledetectados, especialmente imágenes hiperespectrales. Estas imágenes registran la interacción de la luz con los materiales en cientos de bandas espectrales, permitiendo un análisis preciso de los mismos.
Su proyecto “VigIA: Vigilancia Hiperespectral Inteligente para la Protección del Medio Ambiente” ha resultado elegido entre las 10 becas otorgadas en la especialidad de Ingenierías. La investigación, que aplica tecnología hiperespectral e inteligencia artificial para detectar contaminantes en el agua de forma rápida y precisa, ha destacado entre las 493 propuestas presentadas en esta convocatoria extraordinaria 2024.
Tal y como explica la investigadora “VigIA surge como respuesta a un problema real: los sistemas actuales de control de calidad del agua son lentos y costosos, especialmente en zonas rurales. La dependencia del análisis en laboratorio retrasa la toma de decisiones, lo que puede ser crítico en casos de contaminación.”
Lo que hace único al sistema VIGIA es su enfoque híbrido y modular, que combina análisis macro (aéreo) y micro (portátil) para el análisis de los recursos hídricos. Este sistema, analiza por un lado imágenes aéreas captadas por satélites y drones con sensores hiperespectrales para detectar vertidos en grandes superficies, y por otro lado, permite tomar medidas directamente en campo mediante VIGIAtool, una herramienta portátil de bajo coste, diseñada para analizar in situ las muestras. Toda la información es analizada por un sistema basado en inteligencia artificial que automatizará la interpretación de los datos y agilizará la toma de decisiones.
Todo esto se integrará en una plataforma web que permitirá visualizar y analizar los datos en tiempo real y lanzar alertas tempranas ante la detección de contaminantes como aceites, aguas residuales o pesticidas. Una herramienta especialmente diseñada para las autoridades y organismos competentes en materia medioambiental como el SEPRONA.
“Obtener la Beca Leonardo supone un paso muy importante en la maduración de este proyecto”, declara la investigadora Mercedes Paoletti. “La financiación de 50.000 euros irá destinada al desarrollo del prototipo, la contratación de personal investigador, la validación de las metodologías, las campañas de muestreo y la difusión de resultados.”