• Análisis estadístico

• Redes sociales

La UEx organiza una Noche “previa” de los Investigadores dedicada a los centros educativos

Noche Europea de los Investigadores de la UEx

Badajoz y Cáceres acogen el jueves, 26 de septiembre, de 10 a 14h una edición especial de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras dirigida exclusivamente al alumnado de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Es un proyecto novedoso que se llevará a cabo por primera vez este año en el Hospital Centro Vivo en Badajoz y en el campus de la UEx en Cáceres. La participación es mediante inscripción previa obligatoria de los centros educativos

Las ciencias de la salud protagonizan la Noche “previa” en las instalaciones de la UEx en Cáceres. Científicos de la Facultad de Enfermería y Terapia Ocupacional, Veterinaria y Ciencias del Deporte ofrecen 11 talleres de divulgación científica diseñados para estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Los jóvenes que participen podrán realizar experimentos sencillos para identificar bacterias, hongos y parásitos; conocer los probióticos originarios de la miel, observar cómo resisten algunas bacterias a los antibióticos o resolver un escape room en el laboratorio gracias a técnicas forenses. Además, pondrán a punto técnicas para manejar la fatiga mental con la actividad física y comprobarán nuevas aplicaciones para mejorar el rendimiento deportivo, entre otras actividades.

Para participar en los talleres de Cáceres, los centros educativos pueden inscribir a sus alumnos a través de este formulario https://bit.ly/PreNocheCC24 y consultar el programa completo disponible en https://nocheinvestigadoresuex.es/caceres-noche-previa/

Por su parte, el programa de Badajoz ofrece talleres y juegos para acercar el conocimiento en diversas áreas como la Biología, Matemáticas, Química, Ingeniería, Comunicación y Ciencias de la Salud.

Cómo detectar fakenews, fabricar un protector solar, observar los procesos biológicos fundamentales en nuestro organismo, participar en juegos para acercar los insectos polinizadores, componer arte gracias al mundo vegetal, realizar prácticas para descubrir nuestros sentidos del olor y olfato y muchos más retos esperan a los estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Los investigadores de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Facultad de Ciencias, Facultad de Educación y Psicología, Facultad de Ciencias de la Comunicación y Documentación y la Escuela de Ingenierías Industriales han preparado los 21 talleres que oferta Badajoz.

Para participar en los talleres de Badajoz, los centros educativos pueden inscribir a sus alumnos en este formulario https://bit.ly/PreNocheBA24 y consultar el programa completo disponible en https://nocheinvestigadoresuex.es/badajoz-noche-previa/

Tanto en Badajoz como en Cáceres, los talleres se desarrollarán el jueves, 26 de septiembre, en horario de 10 a 14h, siendo obligatoria la inscripción previa de los centros educativos ya que el aforo es limitado. Las consultas sobre este programa se pueden dirigir al Servicio de Difusión de la Cultura Científica de la UEx (culturacientifica@unex.es), promotor de esta iniciativa.

Noche Europea de los Investigadores en 2023

Esta Noche “previa” para el alumnado no universitario se celebra justo el día antes de la gran cita de la sociedad con la ciencia y la investigación en Europa, la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras (“La Noche”). Como todos los años desde 2012, la UEx celebra el último viernes del mes de septiembre La Noche Europea de los Investigadores abierta a todos los públicos y que este año tendrá lugar el viernes, 27 de septiembre, a partir de las 17:30h en Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia. El programa, que cuenta con un centenar de actividades y la participación de unos 500 investigadores, se publicará a partir del 11 de septiembre.

El programa de la UEx forma parte del nuevo proyecto conjunto SCIENCE4ALL de las universidades que forman parte del Grupo G-9, a través de sus respectivas unidades de cultura científica, concedido en el marco del programa HORIZONTE EUROPA (proyecto nº 101162477). En Extremadura participa Fundecyt-PCTEx, con la colaboración de Cultura Emprendedora Universidad de la Junta de Extremadura y con la financiación adicional de la O4i, la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional: Una manera de hacer Europa.

#EuropeanResearchersNight #NightSpain

Fuente: Servicio de Difusión de la Cultura Científica de la UEx